Rutas y parques naturales

Rutas por la Axarquía

Parque natural de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.
Rutas urbanas, rurales y por Parques Naturales por la Axarquía guiadas por GPS.

Ruta del Sol y del Vino

Este recorrido comprende los pueblos de: Algarrobo, Sayalonga, Competa, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana.

En la Comarca de la Axarquía el vino dulce es el rey, pero también pueden catarse otros más secos y algunos licores como el Pacharán de Alfarnate, elaborado con endrinas silvestres.

Cuenta con 4700 habitantes y tiene unas hermosas casas con gran originalidad arquitectónica, fruto sin duda del paso de los distintas culturas (fenicios, romanos). Debemos visitar el Santuario de San Sebastián, la Parroquia de Santa Ana S.XVII y la Necrópolis de Trayamar que data del siglo VII a.C.

Destaca por sus cultivos: vides, almendros, olivos y nísperos. La iglesia de Santa Catalina, del siglo XVI, de estilo mudéjar es el edificio más destacado del pueblo.

Otro monumento de gran importancia es la Fuente del Cid, donde se dice que el Cid Campeador bebió agua en una de sus visitas por estas tierras.

Vive básicamente de la viticultura. Es de los enclaves urbanos más espectaculares de la provincia. Para los amantes de la montaña, un recorrido por la pista forestal que se dirige a Venta Panaderos por la Casa de la Mina, puede convertirse en una excursión inolvidable. Pasearemos por las calles empinadas del pueblo, en el que las casas presentan su tradicional construcción de estilo árabe de una o dos plantas y arcos de medio punto achatados para el acceso. Arquitectónicamente, destacamos la Iglesia de la Asunción (siglo XVI).

Son famosísimos el vino Moscatel y las uvas pasas, ambos productos internacionalmente apreciados por su excelente calidad. Se celebra una de las más conocidas fiestas de la comarca, la denominada “Noche del vino”, el 15 de agosto. Entre los platos más sobresalientes destacan el potaje de hinojos y las migas. La calabaza frita, la tortilla de Semana Santa, el lomo al ajillo, el choto, la asadura a lo pastoril, bacalao y algo de verdura (espinacas), completan esta interesante oferta gastronómica.

Es un pueblo de montaña. La Atalaya y la Sierra Verde, dominan el paisaje, hogar de águilas, jabalís y cabras montesas, donde se pueden realizar inolvidables excursiones a través de sus innumerables senderos y caminos. Paisajes de barrancos y torrenteras que acompañados de bosquetes de pinares ascienden hasta los peñascales de los tajos de la Chapa, Carneros y Albucaz, siempre por encima de los 1.600 metros de altitud. Entre su casco urbano sobresale la torre de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Expectación, construida en el siglo XVI en la plaza donde también se ubica el edificio del Ayuntamiento.

En lo alto del pueblo se encuentra la ermita de Santa Ana, en estado de abandono, que fue edificada en el siglo XVI. Desde este lugar se divisa una espléndida panorámica de las sierras próximas. En el municipio existen un buen número de cuevas o grutas naturales como la de las Piletas, la del Agua, la del Melero y la del Conejo.

En gastronomía, además de los excelentes vinos – moscatel, seco, semiseco y dulce -, Canillas de Albaida tiene platos propios como el potaje de hinojos, las migas de harina de maíz, el choto frito, las gachas y el ajoblanco y el gazpacho como sopas frías para el verano.

Con 12.000 habitantes es un hermoso pueblo blanco que está rodeado por las sierras de Tejeda y Almijara. Históricamente, Torrox alcanzó su mayor prosperidad durante el periodo musulmán debido a su papel como eje en la ruta de la seda comercial entre Granada y ciudades del Medio Oriente como Baghdad y Damasco. En Torrox hay mucho que ver:

El Santuario de la Virgen de las Nieves, la Iglesia de la Encarnación, la Casa de la Moneda… Son importantes los restos romanos que se encuentran en la zona costera del Faro. En el pueblo, de origen árabe, se conservan restos de torreones y murallas, calles estrechas, empinadas y zigzagueantes.

Muchos de los platos típicos de la Axarquía reciben un “toque” particular en Torrox, como ocurre con las migas, las gachas, los maimones, ” papas a lo pobre “, ajoblanco, etc. También destacan el zoque, o gazpacho de tomate, y la ensaladilla arriera.

En la costa lo que se encuentra con más frecuencia es el espeto de sardinas. Entre los dulces destacan los buñuelos de viento y la arropía. Son famosos los vinos del terreno: uno abocado y seco y otro, llamado “aguapié”, con menor proporción de alcohol.

En Nerja se dan cita el mar y la montaña, configurando un paisaje costero único: los Acantilados de Maro. Su singularidad les ha merecido la declaración de espacio natural protegido como Paraje Natural. Estos acantilados conservan en su conjunto una importante calidad paisajística que se acentúa de manera especial con los del Cerro de la Caleta y de la Loma de la Torre de Maro, así como en las numerosas calas, a menudo vigiladas por torres almenaras que añaden una singular pincelada de historia. Nerja goza de un clima privilegiado y de un entorno paisajístico de ensueño, donde se alternan espectaculares acantilados y playas de arena dorada. No debemos dejar de visitar su impresionante Cueva, verdadera catedral prehistórica.

La Cueva tiene un total de 4.283 m. de recorrido, de los cuales sólo una tercera parte son visitables turísticamente. Posee tres bocas de entrada, dos naturales y la tercera que fue habilitada artificialmente en 1960 para su visita. Su visita nos sorprenderá por la magnitud de las salas, con altos techos y magníficas formaciones de estalactitas y estalagmitas, donde prácticamente están representadas todos los tipos conocidos. Las Cuevas cuentan con 22 pinturas probablemente de la época auriñaciense y han sido declaradas Monumento Histórico-Artístico Nacional.

La comida local tiene su vertiente turística, con restaurantes de alto copete, y la gastronomía propia en la que se mezclan productos del campo con frutos del mar: pimentón con pescado y almejas, migas con caldo y almejas, cazuela de fideos con pescado, ajoblanco con uvas, ajocolorao, besugo de Burriana (una de las calas de la zona) a la plancha, ensalada imaroga, calabazas, etc. Degustaremos la famosa torta sanjuanera, hecha con harina, aceite, azúcar, matalauva y huevos.

Es sin duda uno de los pueblos más hermosos, ya no sólo de la comarca sino de toda España. La extensión de su termino municipal es de 39,74 Km. cuadrados y su población de 2. 200 habitantes, la cual llega a triplicarse durante los meses de verano, con la llegada del turismo. El núcleo morisco es precioso y sus calles blancas y radiantes, decoradas con flores, nos atrapan en un encanto del que no querremos escapar. Su arquitectura reviste el más puro estilo mudéjar respetado a través de los siglos. La historia de Frigiliana se remonta ya a tiempos prehistóricos, y ha sido habitada desde entonces por numerosas culturas, como fenicios, romanos y árabes, que han proporcionado al lugar una riqueza monumental.

Es espectacular en este pueblo el empedrado de las calles y el aprovechamiento del espacio (muchas casas están empotradas en la roca). Imprescindible la visita a la Casa de los Manrique de Lara, del siglo XVI. En el casco viejo han sido colocados doce mosaicos de cerámica vidriada en los que se cuentan a modo de romances de ciego la historia de la rebelión de los moriscos en esta villa. La creación artística se debe a dos artesanas, la ceramista Amparo Ruiz de Luna y la pintora sobre vidrio Pilar García Millán.

La Iglesia de S. Antonio de Padua data del siglo XVII y se levantó sobre

una antigua mezquita, corriendo todos los gastos a cargo de los Manrique de Lara. Es de estilo renacentista, casi en su totalidad y presenta una planta de cruz latina en tres naves separadas por arcos de medio punto apeando sobre pilastras rectangulares. En uno de sus arcos podemos apreciar pinturas al fresco que datan del siglo XVII.

Los platos más representativos de Frigiliana son el “ajocolorao “, el choto guisado en aceite, las migas de harina y el potaje de Semana Santa. En postres, tenemos la arropía, batatas con miel de caña, las tortas de San Juan o el hornazo “sanjuanero”, la miel de caña y, por supuesto el vino moscatel.

De interés:

  • Conocer el curioso Cementerio Redondo y el Museo Morisco en Sayalonga.
  • Conocer una de las fiestas más antiguas de la Axarquía la Noche del Vino que se celebra cada 15 de Agosto en Cómpeta.
  • Disfrutar de la naturaleza en la Fabrica, zona recreativa de Canillas de Albaida.
  • Admirar la ancestral artesanía de Frigiliana.
  • Pasear al atardecer por los paseos marítimos de Torrox y Algarrobo y disfrutar de sus amplias playas.
  • Degustar en su propia fiesta el plato por excelencia de Torrox, las migas, el domingo anterior a Navidad. En Algarrobo no podemos dejar pasar sus famosas tortas.
  • Maravillarse con las formaciones de la Cueva de Nerja. A ser posible no se debe dejar pasar su festival internacional, que tiene lugar en el mes de julio.

Ruta de la Pasa

La forma los pueblos de: Moclinejo, Almáchar, El Borge, Cútar, Comares y Totalán.

El cultivo de la pasa se localiza en la zona centro de la Axarquía y tiene un sabor dulce típico, debido a la ubicación geográfica y al clima de este lugar. Este fruto tiene distintos tamaños: pequeño, normal, grande y extra, y la producción está en torno a las 200.000 kilos de pasas.

La ruta de la pasa comienza en Moclinejo, situado a 20 Kilómetros deMálaga y a 32 de Vélez-Málaga, en el que se pueden encontrar distintos lugares donde degustar el sabroso vino del lugar, placer obligado para el viajero.

El pueblo ofrece al visitante bellas perspectivas de la bahía malagueña, sobre todo por la noche donde sus luces y reflejos forman un romántico contraste con las oscuridad de fondo.

El núcleo urbano está a 451 metros de altitud y se extiende sobre la ladera de dos cerros, Córdoba (708 m) y Piedras Blancas (673 m). Los arroyos de Totalán y Granadillas cruzan el término.

El siguiente punto de la parada es Almáchar. Esta localidad llamada «LaPradera» por los árabes, tiene 2.200 habitantes y se sitúa a 26 Kilómetros de Málaga y a 24 de Vélez-Málaga. Las afamadas pasas del lugar, que por cierto dan trabajo a gran parte de la población, suponen un buen tentempié para el visitante durante su recorrido por la villa.

Se encuentra a 200 metros de altitud sobre el nivel del mar. Los cerros del Acebuchal (542 m) y de Patarra (489 m) son los puntos más altos del término.

Bañan las tierras del municipio los ríos Borge y Almáchar, al que van los arroyos Especiero, Huertos y Sirzo.

El tercer lugar de destino es la capital de la pasa moscatel: El Borge, pequeña población qeu se encuentra a 28 Kilómetros de Málaga y a 24 de Vélez-Málaga, cuyo origen se cree que está en el asentamiento de los pastores que traían a pastar aquí su ganado. El paisaje circundante por los alrededores del pueblo animará al viajero a probar sus uvas y pasas, y no quedará decepcionado pues son de un exquisito sabor.

El Borge está a 237 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se encuentra situado entre dos montes en el valle del río Borge, que luego se transforma en el Almáchar y como recostado sobre la falda del cerro Egido cerca del Santo Pitar (1019 m).

El núcleo de población está cruzado por el arroyo Barriocara, parcialmente embovedado.

El recorrido por esta ruta tiene como próximo destino Cútar. Este puebloaxarquiano, que ronda los 900 habitantes, se encuentra a 32 Kilómetros de Málaga y a sólo 16 de Vélez-Málaga, sobre una vertiente montañosa que se extiende a nuestros pies, formando un hermoso mosaico de color.

Dos productos distinguen a este municipio: por un lado su aceite y por otro sus uvas pasas. En cuanto a las uvas y pasas, baste decir que gozan de fama internacional gracias a su calidad y sabor.

El pueblo está situado sobre una vertiente que domina los cerros de Peña de Hierro y Cútar (585 m). La altitud sobre el nivel del mar es de 331 metros.

Comares, con una población de1.700 habitantes, dista 35 Kilómetros de Málaga y 24 de Vélez-Málaga. Está ubicado en un lugar lleno de barrancos, con caseríos y cortijos diseminados alrededor de un monte por cuyos lados se desparraman las casas de Comares.

El núcleo de población está situado, en ligero declive, sobre la cresta del un monte escarpado, a 685 m de altitud. El lugar está lleno de barrancos y caseríos y cortijos diseminados alrededor del monte. Su punto más alto es el cerro de Mazmúllar (721 m). Baña el término el río Cueva, al que afluyen los arroyos Cútar, Fuente Delgada y Solano, secos en la mayor parte del año. El agua para el abastecimiento del pueblo procede de las fuentes llamadas Delgá, Gorda, Caño Seco y Maroto.

Al final del recorrido de la ruta se llega a Totalán, que posee 800 habitantes y está a 22 Kilómetros de Málaga y a 56 de Vélez-Málaga.

El secreto de sus uvas se debe al hecho de que son cultivadas en pagos tempranos, y ello les da un sabor característico y exquisito que las hace ideales, no sólo para comer, sino también para convertir en pasas.

Además, es un lugar donde el viajero puede dedicarse a la caza.

Las tierras de Totalán, fronterizas entre la Axarquía y el municipio de Málaga, se extienden por la cuenca del arroyo que recibe su nombre y corresponden a un relieve muy movido de lomas abarrancadas cubiertas de olivos, almendros, matorrales y pastizales. Las huertas, generalmente de hortalizas y algunos frutales son escasas y se refugian en las riberas del arroyo.

De interés:

  • Visitar sus diferentes museos: de la Pasa en Almáchar, del Bandolero en El Borge y del Vino en Moclinejo.
  • Admirar las maravillosas panorámicas que se contemplan desde Comares, balcón de la Axarquía.
  • Conocer uno a uno todos y cada uno de los pueblos, donde encontraremos una rica gastronomía y alojamientos de ensueño preparados para el visitante.
  • En Cútar disfrutar de la fiesta del Monfí que nos traslada a un municipio convertido en un zoco andalusí.
  • En Totalán resaltar la Fiesta de la Chanfaina que se celebra en Noviembre y la del Caballo el uno de Mayo.

Ruta del Aceite y de los Montes

Este recorrido está formado por los pueblos de: Viñuela, Alcaucín, Periana, Alfarnatejo, Alfarnate, Colmenar y Riogordo.

Esta Ruta ofrece la posibilidad de adentrarse en el corazón de la Axarquía y pasar por las laderas de la sierra que limitan a su lado norte:

Tejeda, Alhama, y de Enmedio, disfrutando de un paisaje único.

Recibe también el nombre de las Almazaras porque a lo largo de este recorrido y en la mayor parte de sus pueblos se pueden ver estos centros de transformación de la oliva, de donde se extrae el preciado líquido.

Localidad que a 45 Kilómetros de Málaga y 14 de Vélez-Málaga, y cuenta en la actualidad con 1.900 habitantes.

Está situada a 131 m de altitud sobre el nivel del mar y a 14 km. de Vélez-Málaga. El terreno es accidentado, destacando los cerros denominados Agudo (558 m), Encinas (344 m), Mangamasa (402 m) y de la Negra (271 m), considerado como un símbolo emblemático del pueblo, que cruza el río Salia, mientras que el término lo hacen los ríos Guaro, sobre el que se ha construido el embalse, y Seco.

Tiene más de 1.500 habitantes y se sitúa a 54 Kilómetros de Málaga y a 20 de Vélez-Málaga.

Alcaucín se encuentra ubicado en la falda de Sierra Tejeda, a 508 m del nivel del mar y cerca del río Zalia. La Maroma (2080 m) domina el pueblo, como ocurre en casi todos los del entorno. Otras alturas son el Morrón de la Cuña (1222m ), Mesa de Zalia (958 m) y Loma de las Monjas (850 m).

El río Alcaucín cruza el término y en él vierten varios arroyos, como el de los Alcázares, que nace en el corazón de sierra Tejeda.

El municipio de Alcaucín es rico en aguas medicinales (manantial de las Majadas) y minerales (fuentes del Espino, de Puente Don Manuel y de los Caños).

El tercer lugar de este recorrido conduce a Periana, población de 3.700 habitantes que basa su prosperidad en dos productos: el aceite y la fruta (especialmente el melocotón). Se encuentra a 58 Kilómetros de Málaga y a 23 de Vélez-Málaga.

Periana se halla a 547 m sobre el nivel del mar. En su término nace el río Guaro, formando una hermosa cascada. Las aguas de este río, al que afluyen el Sabar, que bordea Mondrón, y el Seco bañan las tierras del municipio antes de hacerse remanso en el embalse de la Viñuela.

A continuación aparece Alfarnatejo, cuarto pueblo de esta ruta del aceite del que hacen su hogar cerca de 500 habitantes, que se ven separados de Málaga por 50 Kilómetros y de Vélez-Málaga por 36.

Alfarnatejo está a 925 m de altitud sobre el nivel del mar. El término, de terreno accidentado, se encuentra rodeado por el pico de Chamizo (1637 m), el del Gallo (1356 m) y el Vilo (1412 m) y en el propio municipio están los altos del Fraile (1222 m) y de Doña Ana (1188 m). El río Sabar atraviesa el municipio y son varios los arroyos que riegan sus tierras.

Siguiendo este recorrido llegamos a Alfarnate, localidad de más de 1.700 habitantes. Sus escarpados terrenos se encuentran a 49 Kilómetros de Málaga y a 40 de Vélez-Málaga.

Alfarnate está situado al nordeste de la provincia. El término municipal está rodeado de montañas, entre las que destacan las sierras de Enmedio, del Lobo y Palomera. Las principales alturas son las de Vilo (1412 m), Gallo (1356 m) y Chamizo (1637 m), a cuyo pie se ubica el pueblo.

Después de Alfarnate el camino nos lleva hasta Colmenar (4.000 h.) situada a 35 km. de Málaga y a 44 km. de Vélez-Málaga.

Encaramado en los Montes, a una altitud de 696 m sobre el nivel del mar se encuentra Colmenar. Su término municipal comprende parte de la sierra de los Camorolos y de la del Jobo, donde se hallan los picos del Chamizo, Pelado, sierra Prieta, Águila, Ballesteros y los cerros de la Viña, Moriscos, Miraflores, Granados y Solano.

La última localidad de esta ruta es Riogordo, que sobrepasa los 2.800 habitantes y dista a 39 Kilómetros de Málaga y 41 de Vélez-Málaga. A lo largo de esta ruta se puede apreciar tanto las hermosas zonas de cultivos del olivar como el sabor característico del líquido dorado de este lugar de la Axarquía. Además, el aceite de esta comarca posee una calidad suprema que lo convierte en el ingrediente básico en la dieta mediterránea, por lo que la gastronomía de este recorrido del aceite está marcada por el sabor de este producto.

De interés:

  • Practicar todo tipo de actividades en el entorno del Pantano de la Viñuela tanto de turismo activo (piragua, senderismo, bicicleta, paseo a caballo) y disfrutar de la buena vida gracias a sus restaurantes y alojamientos rurales en un entorno único, donde destaca el hotel La Viñuela y las casas rurales de Huétor.
  • En Alcaucín, antes o después de subir a La Maroma, disfrutar de la naturaleza en la zona recreativa del Alcázar.
  • Visitar en Periana los Baños de Vilo y las afamadas fiestas dedicadas al aceite y al melocotón.
  • Volver al pasado recorriendo el museo etnográfico de Riogordo y asistiendo al tradicional Paso.
  • visitar la antigua Venta de Alfarnate que guarda entre sus muros siglos de historia por los bandoleros y ofrece una rica gastronomía Axárquica.
  • Saborear los embutidos y productos cárnicos de fabricación artesanal en Colmenar, preferentemente en la fiesta gastronómica del Mosto y la Chacina, en el mes de diciembre.

Ruta Mudejar

La forma pueblos de: Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno.

La Axarquía como comarca montañosa, conservó tras la reconquista una importante población tanto mudéjar, manteniendo su religión y costumbres, como morisca o conversa. Los castellanos reutilizaron y «cristianizaron» algunas de las construcciones existentes y aprovecharon el trazado urbano.

Ubicado al pie de Sierra Tejeda se encuentra el último punto de la ruta mudéjar, Canillas de Aceituno. Rodeado de una vegetación mediterránea jalonada de olivos y viñedos entre los que destacan almendros. Dista a 51 Kilómetros de Málaga y a 18 de Vélez-Málaga y tiene una población de 2.800 habitantes.

El término municipal se extiende sobre la falda de sierra Tejeda. El núcleo de población está situado a una altitud de 645 m, desde la que se domina un paisaje espléndido, y el pico de la Maroma (2068 m), el más alto de la provincia de Málaga. Otras alturas son las del Fuerte (1490 m) y Rompealbardas (770 m).

Sus tierras son aptas para el cultivo de viñas, olivares y una variada muestra de árboles frutales como el naranjo, la higuera, el níspero, etc.

Situada a 57 Kilómetros de Málaga y a 29 de Vélez-Málaga, aparece Sedella, rodeado de numerosas terrazas cultivadas de hortalizas y con una población que ronda los 900 habitantes.

La población de Sedella se halla a 689 metros de altitud sobre el nivel del mar, en un terreno muy accidentado entre las sierras de Tejeda y Almijara.

En su término se encuentran los cerros del Fuerte (1490 m) y del Tablón (818 m), siendo el pico más alto el de la Maroma (2080 m), que comparte con Canillas de Aceituno.

Los arroyos de Matanzas, Granados y Encinar riegan sus tierras. Son afluentes del río Rubite que pasa por el sur del término, en el que hay abundancia de manantiales dada su proximidad a las sierras de Tejeda y Almijara.

Siguiendo este recorrido aparece Salares. Situado al sur de la Sierra de Almijara y con más de 350 habitantes, muestra a quien lo visita unas laderas cultivadas donde la luminosidad de sus verdes son un relax para la vista. Su casco antiguo, a 65 Kilómetros de Málaga y a 34 de Vélez, forma un cúmulo de calles estrechas con grandes desniveles que impiden la circulación de vehículos.

Se extiende al sur de la sierra de Almijara, a 579 m sobre el nivel del mar. Dista 7 km. de Árchez y 34 de Vélez-Málaga. En la parte central existe un barranco que flanquean los cerros de Cuascuadra (1.590 m), de Guzmán (778 m) y Peñas Blancas (702 m).

Después de Arenas nos adentramos en Árchez. Esta pequeña y hermosa localidad de 400 habitantes proporciona al viajero un agradable alto en el camino para contemplar la belleza de sus alrededores y de sus innegables raíces moriscas. Esta auténtica joya de la arquitectura nazarí.

El término municipal se asienta en el valle del río Sayalonga y sobre la falda de las sierras de Tejeda y Almijara. Se encuentra ubicado a 435 m. sobre el nivel del mar.

Arenas posee más de 1.400 habitantes y se encuentra a 44 Kilómetros de Málaga. Antiguamente el pueblo se denominó Arenas del Rey en homenaje a Fernando el Católico, que según cuenta la tradición estuvo allí alojado durante la conquista de Vélez-Málaga.

Arenas se halla situada al pie del cerro que corona la fortaleza de Bentomiz a 416 metros sobre el nivel del mar. El núcleo urbano se encuentra en una depresión rodeada de lomas, que la sobrepasan en 200m excepto por la entrada de Vélez, dando la impresión de ser el escenario de un gran anfiteatro.

De interés:

  • Vivir la historia de la mano de los restos del Castillo Bentomiz de Arenas y de la Torre Alminar de Árchez.
  • Admirar las magníficas vistas del pueblo de Salares desde su bien conservado Puente Romano.
  • Asistir a Sedella a la importante jornada anual dedicada al Tejo.
  • Disfrutar en Canillas de Aceituno de su rica gastronomía en la tradicional Fiesta de la Morcilla Canillera en el mes de abril.
  • Admirar la zona del parque Natural Sierra Tejeda y Almijara donde cobra especial interés la geología, la fauna y el paisaje. A pesar de la cercanía a la costa estos picos se cubren de nieve en invierno.